Acompañamiento territorial 2016. Síntesis

Acompañamiento territorial 2016. Síntesis

“Valió la pena. Hay que esforzarse para tener esto. Pero es mi sueño para la comunidad. La organización. Cada día hay más gente que quiere organizarse.” (Blanca Zumba, mujer joven animadora comunitaria)

JUVENTUDES RURALES


El año 2016 fue un año en el cual pudimos avanzar en uno de nuestros principales sueños como organización: integrar a la población joven a los procesos organizativos en las comunidades que acompañamos.

En total se conformaron 20 grupos de jóvenes, en los que participan 129 mujeres y 77 hombres.

“A partir de los talleres de crecimiento personal también he tenido mayor acercamiento con mi familia. Ha ayudado a sensibilizar a mi papá y hermanos para que compartan los quehaceres del hogar” (Blanca Zumba, mujer joven animadora comunitaria de Guaymango)

AGRICULTURA SOSTENIBLE

Se continuó el fortalecimiento de los procesos familiares de agricultura sostenible, que permitieron más y mejor alimentación a través de la diversificación de parcelas y el rescate de las semillas criollas y nativas.

En total se acompañó a 34 grupos de agricultura sostenible, integrados por 239 mujeres y 158 hombres.

“El maíz criollo es mejor para la alimentación familiar. Es el maíz bendecido por Dios- dice mi mamá. Porque de un poquito se hace un ‘pocote’. Es más suave (que el maíz híbrido) para comer y para moler, es más dulcito, más alimenticio… El maíz criollo se puede ir mejorando y genera resistencia. Es más económico para producir y no dependo de comprarlo o del paquete, para sembrar. Yo tengo mi propia semilla” (Ludir Gómez, animador de Jujutla)

ECONOMÍA SOLIDARIA

En la línea de promover la economía solidaria, también se continuó el acompañamiento a los grupos de ahorro y préstamo comunitario (GAPC), que han sido el semillero de las iniciativas económicas (IE).

En total, se fortaleció 39 GAPC, en los que participan 375 mujeres y 39 hombres; y 46 iniciativas económicas, integradas por 131 mujeres y 47 hombres.

“Participar (en los GAPC e IE) es un beneficio. A mí me ha ayudado cuando necesito salir, para transporte o en una situación de enfermedad, para medicina. Es un beneficio para las mujeres, porque aunque es poquito, nos ayudamos, y al final (del ciclo) la ganancia se reparte.” (Dora Rivas, participante del proceso en Jicalapa)

 CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA CON EQUIDAD DE GÉNERO

Sigue siendo prioridad el acompañamiento a los procesos de formación en género y masculinidad, en espacios para mujeres como para hombres, ya que todo este trabajo económico-productivo y micro-financiero tiene como pilar la formación para la construcción de ciudadanía con perspectiva de género. Sin embargo, el involucramiento de los hombres en estos espacios sigue representando un reto institucional. En estos procesos formativos participaron 144 mujeres y 32 hombres.

“Me ha ayudado en la seguridad que he podido tener en mi persona, en base a las reuniones y talleres recibidos. Me genera un posicionamiento en mi familia y en mi comunidad; un acercamiento con las personas y conocer las problemáticas y tratar de buscar solución” (Cristela Vallejo, participante de talleres de género e integrante del voluntariado de Radio Copinula)

RADIO COPINULA

La Radio Comunitaria Copinula, también ha sido parte de estos procesos de construcción de ciudadanía con perspectiva de género, abriendo sus micrófonos a las comunidades de Guaymango, municipio en el que tiene alcance. Al cierre del año 2016 el equipo de voluntarias y voluntarios que conducen la mayor parte de la programación de la Radio estaba conformado por 13 personas: 5 mujeres y 8 hombres.

                 

Deja tu comentario

Tu correo no sera publicado.